Cuales son los tipos de jamones que tenemos en España

jamon-iberico-o-serrano

España es un país que se caracteriza por la variedad y el buen gusto en cuanto a sus jamones se refiere. Un país bastante conocido por la calidad de su jamón ibérico, pero que merece la pena conocer los diferentes jamones que tenemos en el país y la diferencia que existe entre unos y otros.

Para empezar, pese a que gocemos de una buena calidad en nuestros jamones, es importante destacar que no todos pertenecen a la misma categoría. Dependiendo del origen del animal y de la vida que ha llevado, como por ejemplo la libertad que ha tenido a la hora de andar o la alimentación que ha tenido, influye en términos de precio y calidad, viéndose reflejado en el sabor, que es bastante característico y fácilmente reconocible, tratándose de uno u otro.

Diferencias entre jamón serrano y jamón ibérico

En este caso la primera distinción que tenemos que hacer es la del jamón serrano y la del jamón ibérico, ya que son bastante diferentes y a veces mucha gente los confunde. El jamón serrano son razas de cerdo que no son españolas, como por ejemplo el cerdo blanco belga o el gran blanco. Por el contrario, el jamón ibérico son cerdos de nuestra propia raza autóctona. Este cerdo ibérico se caracteriza debido a que se ha ido adaptando con el paso del tiempo al clima mediterráneo y ha conseguido una genética mucho más esbelta y con una formación diferente de grasas, lo cual le aporta un sabor único y delicioso.

La formación diferente de las grasas en cuanto a su distribución se refiere, le permite diferenciarse de otros jamones por contar con un veteado bastante fino que le otorga un sabor mucho más jugoso.

En este sentido el jamón ibérico se muestra como un producto mucho más exclusivo y de mejor calidad que el jamón serrano en general. Por el contrario, este jamón serrano se presenta como un producto más asequible para todos los bolsillos. Gracias a esta diferenciación, por ejemplo, podemos disfrutar de un jamón más normal y corriente que comer día tras día y un jamón mucho más especial para aprovechar en fechas especiales, tales como la navidad o situaciones especiales de celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *