Cómo degustar vino

Si no eres un experto del vino, o no tienes un interés especial por él a parte de bebértelo, es posible que muchos de los “rituales” de degustación te parezcan exagerados o inútiles, sin embargo son muy necesarios para saber qué tipo de vino estamos consumiendo y si éste se encuentra en buen estado.

Si cada vez que en un restaurante dicen “quién probará el vino” te pones nervioso esta entrada de blog es para ti.

wine-tasting-760x260

El vino debe degustarse siempre en copa. Al igual que os comentábamos hace unos días hablando del Gin Tonic, esto no es un capricho, sino que es vital para despertar todos los aromas del producto y poder percibirlos. Serviremos un poco de vino en la copa para poder apreciar los tonos con claridad y la moveremos suavemente con un gesto circular. Si hemos pedido un vino tinto joven tendrá un tono rubí y si es más viejo será púrpura. Si el vino tiene tonos marrones es posible que esté mal conservado y haya perdido propiedades. Por supuesto nos fijaremos en que el vino no tenga posos ni restos del tapón por haber sido mal descorchado.

Después de utilizar los ojos nos toca la nariz. Dependiendo del vino que tengamos delante percibiremos unos aromas u otros. Para despertarlos todos seguiremos moviendo la copa mientras inspiramos profundamente. ¿Es dulce, afrutado, seco? Si notas un olor demasiado ácido o huele mucho a cerrado es muy probable que el vino no se encuentre en condiciones idóneas.

Si todo es correcto hasta este punto ha llegado el momento de probarlo. Beberemos una pequeña cantidad de vino, lo mantendremos en la boca e inspiraremos aire. Esto hará que podamos disfrutar de la mayor cantidad de sabores posibles. Tendrá que haber coherencia entre el tipo de vino y lo que estamos saboreando. ¿Notas tonos ácidos? ¿La textura es un poco áspera? ¿Sabe a corcho? Atento a este tipo de señales para saber si el vino que tienes delante se encuentra en buen estado.

Esperamos que todo haya ido bien y estés a punto de disfrutar de un vino delicioso. En Navipack tenemos una gran gama de Cestas de Navidad y Lotes de Navidad dedicada al vinos, cava y champán. Navega entre las categorías de nuestros productos o descárgate nuestro catálogo en PDF y descubre la gran variedad de la que disponemos.

COMPOSICION VINOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *